miércoles, 5 de junio de 2013

EL PROCESO DE MEDICIÓN.


El cientifico Lord Kelvin dijo Cuando uno puede medir aquello de lo que está hablando y expresarlo en números, sabe algo acerca de ello; pero cuando no puede medirlo, cuando no puede expresarlo en números, su conocimiento es escaso e insatisfactorio: podrá ser un principio de conocimiento, pero escasamente ha avanzado a una etapa de ciencia.”
Las leyes de las ciencias experimentales se expresan en término de magnitudes físicas, como: la fuerza, temperatura, velocidad, densidad, el campo magnético y la carga.
 El proceso de medición es una operación física experimental, también, es una técnica en la cual se asigna un  número a una  cantidad física, a través de la comparación  entre la cantidad considerada, y otra de la misma especie
 Medir es comparar una cantidad determinada de magnitud, con otra de la misma especie que se toma como unidad.
hay diferentes sistemasque son: lo que se quiere medir, el instrumento de medición, la unidad elegida y el observador
  Método directo: Se compara, la cantidad a medir con el patrón.                
Con aparatos calibrados: Se establece, por calibración, una relación entre una escala graduada y un patrón de medida. Para comparar se mide la posición en la escala. 
 Método indirecto: Se establece el valor de  la cantidad a  medir, mediante la medida de otras cantidades, las cuales están relacionadas con ella mediante una definición o una teoría.
 Magnitud: son cualidades conmensurables, es decir, que a los objetos se les atribuyen cualidades comunes. Ejemplo: una manzana y una cereza son rojas, en este caso no se puede decir cuanto más roja es la cereza que la manzana.
Medida: número que representa la comparación de magnitudes, compara una unidad fundamental. Ejemplo: comparar cada calle con una unidad fundamental llamada metro y comparar las dos mediciones o comparaciones.
Unidades: se tienen diferentes sistemas de unidades: sistema inglés
sistema CGS, sistema Giorqi o MKS, sistema terrestre o técnico, sistema internacional
. La cantidad resultante de una medición o comparación es la unidad


Bianca Torino y Almudena San German

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About